El día 29 de agosto se celebra en nuestro país el día del árbol.
"Si hasta el más pequeño ser que nos rodea es importante en nuestras vidas cuanto lo son estos maravillosos gigantes que nos purifican el aire, nos dan sombra y alimento. "
La intención de este proyecto fue acercar a los chicos al conocimiento de algunas especies y sus características. Entre otras cosas, con este trabajo, tomamos conciencia que la permanencia de los árboles sobre la faz de la tierra es tanto más amplia que la nuestra.
Como docente es muy significativa la pregunta del alumno que dice:
-Seño, ¿entonces... debajo de este árbol pudo haber estado Alejandro Magno?
Son muchas las cosas que pasan por una cabecita que formula esa pregunta, son muchas las cosas que dentro de nuestros esquemas de conocimiento se acomodan de forma diferente a medida que incorporamos información. Cambia la forma de ver nuestro entorno, cambia la forma en que vemos la vida.
Es emocionante ver a un niño levantar la vista e inclinar su cabeza hacia atrás para observar un árbol y más aún el brillo en sus ojos cuando “le cae la ficha” de que ese árbol “está vivo”, pasa entonces las manitos por una hoja y te mira...Viene a la mente la frase que leímos en la página web del Instituto Argentino de Buceo
"No se puede defender lo que no se ama
y no se puede amar lo que no se conoce"
Estas, y mil razones más, fueron las que nos hicieron organizar un encuentro el 30 de Agosto en la Biblioteca Popular Rafael Oblidago de nuestra ciudad.
Dividimos el encuentro en dos momentos. Una primera parte en la que convocamos a niños de 5 a 10 años y realizamos actividades lúdico-educativas en las que el objetivo era la identificación de algunas especies que encontramos en nuestra ciudad.
Para el segundo momento invitamos a todas las personas que les interesara el tema de los grandes vegetales. Abrimos el encuentro con un aporte musical de la mano de Nico y Gaby que interpretaron un tema alusivo"zamba del laurel". Se presentaron los trabajos de loas alumnos de "Crear" que es una entidad educativa que trabaja en computación pero utilizando como contenidos temas ambientales. Estos niños realizaron durante el año 2007 hermosos trabajos de identificación de árboles que fueron expuestos en formato digital (presentaciones de Power Point, dibujos digitales, animaciones) y en en una publicación impresa sobre las especies de la Plaza Carlos Idaho Gesell.
Disfrutamos a continuación de una didáctica charla de un Guardaparque Provincial Juan Ordoñez quien nos ilustró sobre árboles autóctonos y su función desde del equilibrio ecológico.
Cerraron el encuentro las integrantes del grupo Construyendo identidad quienes hablaron sobre los árboles como patrimonio cultural.
Este evento fue el primero que realizamos con Alamar en conjunto con otras entidades geselinas: Guardaparques, Grupo "Contruyendo identidad" y Crear computación.
Nos gustó mucho no sólo disfrutar ese día sino todos los pasos previos de la organización. Fue muy lindo y nos dió fuerzas y ganas para pensar en organizar otras actividades abiertas a la comunidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario